martes, 26 de mayo de 2009

Proyecto de Càtedra - Magalí Carballo

Dirección Gral Cultura y Educación
Dirección de Enseñanza Artística
Conservatorio de Música "Alberto Ginastera"
Año 2009


FUNDAMENTACIÓN
La cátedra de saxofón tiene como finalidad la formación de músicos saxofonistas, a partir del desarrollo de habilidades tanto técnicas como expresivas , en el área de la música docta principalmente , aportando un contexto donde se abarquen todas las necesidades e inquietudes del alumno.
La interacción con las demás materias de la carrera obtiene una importante función aportando la posibilidad de que el alumno incorpore conocimientos enfocados desde los marcos teórico y práctico para un desarrollo musical completo.
Sus propósitos son :

Iniciar y afianzar al alumno en la práctica del instrumento como forma de estudio constante y progresiva.

Fomentar la práctica del instrumento como una forma personal de expresión ante el medio externo; “El arte es comunicación de sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones, ...” (Doc. Curricular N°3).

Ayudar al alumno a su integración e identificación con el medio cultural que lo rodea mediante el compartir de códigos, valores y significados propios del lenguaje artístico.

Fomentar el compromiso afectivo del alumno con el proceso y el producto del aprendizaje.

Brindar herramientas para que el alumno desarrolle su personalidad en base a valores y códigos trabajados en la actividad artística, donde cada uno de ellos sea conciente de que es único e irrepetible y de que su expresión musical será acorde a ello.

Insertar al alumno en un contexto musical en el que se participa en forma conjunta con otras personas, donde cada una de ellas desarrolla un papel diferente para lograr un mismo fin, aceptando las diferencias y los momentos donde sean partícipes principales y donde tengan un rol secundario pero importante para la totalidad.


METODOLOGÍA

La materia se dividirá en dos módulos dentro del año para un mejor control evaluativo de los alumnos. En éstos los contenidos serán divididos de acuerdo a prioridades de aprendizaje y al grado de dificultad.

Si bien las clases serán individuales se fomentará que los alumnos puedan participar como oyentes en clases de sus compañeros para verse reflejado en sus pares encontrando similares dificultades ante un determinado contenido, sentir la diferencia existente entre cada persona ante la ejecución de la misma obra musical aceptándola y respetándola como fruto de la expresión propia del ser único e irrepetible. También este hecho promueve al alumno a iniciarse en la tarea de tocar frente a “otros”.

Las clases contarán con el seguimiento personalizado de cada alumno donde se controlen los tiempos de cada uno de ellos para el aprendizaje de todos los contenidos dados.
Se expondrá, siempre que sea necesario, el ejemplo musical del profesor ante cualquier ejercicio u obra para que el alumno tome como referencia y/o punto de partida.
En otros casos se contará con material auditivo para tener de referencia sobre ejercicios y/u obras ejecutadas por saxofonistas de renombre y trayectoria donde el alumno pueda escuchar y conocer diferentes artistas del instrumento, fomentado así el interés por la audición de diversos intérpretes.
Muy importante es motivarlos a la audición de la música académica y concurrir a conciertos , que la teoría y la práctica estén relacionadas .
Es fundamental, a medida que van avanzando , crearles la necesidad de autocorreción en lo que están ejecutando , donde ellos deban investigar el instrumento y no tomar una actitud pasiva en el proceso de aprendizaje.
La comunicación debe ser horizontal , es decir , es necesario que el profesor escuche y aprenda de las preguntas y de las opiniones del alumno , sin perder de vista su rol teniendo en cuenta la responsabilidad que este implica.
Tendrá un papel de gran importancia la incentivación por parte del docente al alumno en todo momento para que éste no sea perjudicado por el decaimiento que pueda producirse especialmente en situaciones de dificultad que arrastren reiterados errores, brindándole la tranquilidad y las herramientas necesarias para superar esos obstáculos .
Promover la realización de audiciones o conciertos anuales (en lo posible de carácter obligatorio) entre los alumnos, donde estos se inicien desde el principio de su estudio en el hábito de tocar frente a un público, entendiendo el concepto de que la música existe para ser escuchada y contempla la idea de una comunicación fluida y recíproca entre músico y oyente.


CICLO INICIAL Y NIVEL I – II ( FOBA ADULTOS )

CONTENIDOS - OBJETIVOS:

· Formación de la columna de aire y su control en la técnica general del saxofón.
· Formación de la embocadura. Emisión del sonido: correcta utilización de los músculos faciales, la lengua, los labios, etc.
· Correcta colocación del cuerpo y del instrumento.
· Técnicas respiratorias básicas.
· Ataque de las notas y articulaciones.
· Emparejamiento del sonido.
· Posiciones del 1º y 2º registro de las notas.
· Agilidad en la digitacion básica.
· Desarrollo de la expresividad a partir de los contenidos del ciclo inicial.


EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Adquirir respeto y amor por la música y el instrumento, teniendo presente su cuidado y limpieza permanentes.

Desarrollar la técnica de respiración correcta para la ejecución del instrumento como también de la postura del instrumento y de todo el cuerpo.

Aprender una correcta embocadura teniendo control de todos los músculos actuantes en ella.

Manejar la totalidad del registro del instrumento, buscando homogeneidad en el sonido.

Incorporar una rutina de estudio diaria sobre el instrumento de acuerdo a los requerimientos y circunstancias del momento.

Integrar los conceptos adquiridos en las demás materias con el instrumento, en lo que respecta a lectura, análisis, contexto histórico, entre otros.

Iniciar un proceso de desarrollo de criterio interpretativo acorde a las características propias de cada ejercicio y/u obra.

Crear conciencia en todo momento de que la música es un medio para expresarse, en el cual se debe disfrutar del producto de esa comunicación, y no una práctica donde se sufra a causa de dificultades y errores.


EVALUACION :
Dada las características de la materia la evaluación estará basada principalmente en la evolución del alumno realizándose una permanente observación de todos los sucesos que van conformando el proceso de su aprendizaje.
La evaluación incluirá los siguientes aspectos:

· Aprobación de la cursada con el 80 % de asistencia como mínimo.
· Interés y dedicación manifestados en el transcurso del año.
· Evaluación de los dos módulos
· Examen final

Existirá un examen final donde el alumno demuestre los contenidos aprendidos en los dos módulos. Estos módulos serán evaluados al finalizar cada uno de ellos por el profesor en una de las clases donde éste lo considere conveniente, teniendo en cuenta los plazos de los cuatrimestres.
El examen final será individual con una comisión evaluadora conformada por tres profesores .

Los contenidos del examen para este ciclo son : una o dos escalas mayores , dos o tres ejercicios de solfeos fáciles ( Klosé ) , ejercicios de mecanismos ,uno a tres ej. del mètodo Druet, uno o dos estudios de articulación y uno o dos estudios del método Lacour .
(Consultar bibliografía)


CICLO MEDIO Y NIVEL II – III ( FOBA A. )

CONTENIDOS - OBJETIVOS :

· Conocimiento y manejo de las diferentes tonalidades mayores y menores comprendidas en este ciclo.
· Aprendizaje de los adornos: trinos, mordentes, apoyaturas, grupettos, etc.
· Aprendizaje de grupos rítmicos más complejos: valores con puntillo, valores irregulares, fusas y semifusas.
· Desarrollo de la expresividad a través del vibrato. , Cadencias, matices.
· Interpretación de piezas pertenecientes a los periodos Clásico, Barroco y Romántico.
· Primeras formaciones de grupo de cámara con piano y con otro saxofón en dúo o trío.


EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Que el alumno logre un manejo fluido en las diferentes tonalidades profundizando su habilidad técnica e interpretativa a partir de los nuevos recursos expresivos de este ciclo.
Que conozca e interprete música clásica, barroca y romántica.
Que realice música de cámara.


EVALUACION :
Una o dos escalas mayores , tres a cuatro ejercicios del método Druet II y III , ejercicios de mecanismos ( Klosé-pág.31) , dos a tres ejercicios de articulación , uno o dos estudios de Lacour ,uno a dos estudios sobre adornos, una pieza característica ( Klosé ) , y una o dos piezas para saxofón y piano .
(Consultar bibliografía)


PROFESORADO

CONTENIDOS - OBJETIVOS:

· Perfeccionamiento de la técnica en cuanto a articulaciones, digitaciòn y lectura.
· Conocimiento e interpretación de música de cámara para el saxofón: dúo, trío, cuarteto, el ensamble de saxofones.
· Aprendizaje progresivo del repertorio para orquesta, banda y conjuntos de viento.
· Interpretación del repertorio saxofonìstico contemporáneo, sus nuevos recursos compositivos, formales y de notación.


EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Que el alumno logre un domino del instrumento, en cuanto a dificultades técnicas y expresivas, que le permita ejecutar los obras impuestas en este ciclo.
Que desarrolle su propio criterio musical a partir de su experiencia tanto como oyente y como realizador.
Que logre aplicar la técnica en función de la música.
Que conozca e interprete las principales obras del repertorio saxofonìstico.
Que desarrolle autonomía en el estudio.


EVALUACION:
1º : Un ejercicio de mecanismo ( Klosé 2º parte ) , uno a dos estudios cantábiles( Klosé ) , un ejercicio del método Giampieri y una o dos piezas para saxofón y piano y un dúo de saxofones .
2º : Un estudio cantábile , uno o dos estudios del método Berbiguier , dos estudios de Ferling , una invención a dos voces ( Bach ) y una obra con piano .
3º : Un ejercicio diario de Terschak , dos estudios de Ferling , un capricho de Di Domenico , una selección de las partitas para violín solo ( Bach ) y una obra del repertorio original con piano .
4º : Dos estudios de Ferling , un estudio de Lacour o capricho de E. Bozza, un capricho para dos saxofones iguales de Dubois , una obra para saxofón sin acompañamiento : Capricho de P. Bonneau , y una obra del repertorio original con piano.

*Consultar bibliografía para cada nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario